View as:

Ver
Periodismo de datos, infografía y visualización de la información: un estudio de El País, El Mundo, Marca y El Correo

Estudio sobre el periodismo de datos y el uso de la infografía como medio de representación y visualización de los mismos. Se analizan las ventajas que tiene la infografía sobre otras formas de presentar los datos y el estado de evolución en el que se encuentra este recurso.

Ver
Portal de revistas de periodismo y comunicación

Portal de la Universidad de la Plata en la que se listan 13 revistas argentinas especializadas en periodismo y comunicación. Entre ellas, destaca la revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura, editada por la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo contenido está dirigido a promover el debate y el intercambio de perspectivas en torno al campo de la comunicación.

Clasifica textos persuasivos
En este programa, a través de dramatizaciones, se ejemplifican y analizan los tipos de textos persuasivos más conocidos: la publicidad, el artículo de opinión, la columna, la editorial y la caricatura política. El estudiante encontrará información sobre las características de los mismos, así como información útil para elaborar sus propios textos.

Ver
El proceso de la comunicación
A partir de un debate, en este programa se explican y ejemplifican los elementos de la comunicación efectiva y se diferencia entre este concepto y el de información. Asimismo, se ahonda en los diferentes tipos de lenguajes que intervienen en la comunicación, por ejemplo, el verbal y el no verbal, así como en el proceso de codificación y decodificación.

Los modelos de comunicación
En este programa, a partir de un ejercicio comparativo, se exploran las características de los modelos de comunicación más conocidos, entre ellos, los planteados por Harold Lasswell, Kurt Lewin, Carl Hovland y Paul Lazarsfeld.

Ver
La cultura y la comunicación pública
Programa en el que se explora la importancia de los medios de comunicación, su impacto político, histórico y económico, así como su papel en los procesos de globalización cultural.

Ver
La influencia de la internet en la sociedad y cultura actuales
En esta dramatización, los actores representan una breve historia sobre el internet y los beneficios que ha reportado para la humanidad. Se insta al uso responsable y reflexivo de la red a fin de aprovechar la globalización y apertura del conocimiento para el desarrollo social e individual. Finalmente, se explican algunas características del discurso digital: la hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y la ruptura espacio-temporal.

Ver
La evolución de la prensa, su estructura y sus formas de expresiones
Programa con duración de 15 minutos en el que el estudiante podrá aprender sobre tres temas en torno a la prensa, desde su historia hasta sus mecanismos comunicativos específicos: I. Historia de la imprenta; II. Partes del periódico; III. Introducción al análisis del discurso de los medios de comunicación, de acuerdo con su forma, contexto (local, nacional o internacional) y del público al que van dirigidos.

Ver
La radio, su evolución, estructura e impacto
La radio hoy en día no es una novedad, pero no siempre fue así. Acompaña a los conductores y aprende sobre el surgimiento de la radio y su influencia histórica y social. Identifica las características de este formato comunicativo, así como los diferentes formatos que emplea y el impacto que logran, dependiendo del contexto en que se aplican y el público al que están dirigidos.