Objeto de aprendizaje en el que se revisan la definición y los componentes del método FODA para el análisis de las fortalezas y debilidades de una organización. De manera más específica, detalla la utilidad de la herramienta como método de planeación, así como sus 12 etapas. Por último, presenta una actividad de autoevaluación.
Lluís Bonet, director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona, habla de los precedentes de la gestión cultural, y de cómo surgió, como consecuencia del incremento de la producción cultural, la necesidad de profesionales con una visión más abierta de los fenómenos culturales, capaces de entender la demanda de las audiencias y las lógicas comunitarias, y de dialogar con las políticas públicas. Asimismo, revisa la relación entre la centralización del sistema político y el capital que este destina a la cultura.
Las tendencias en la ejecución de las actividades de la organización han dejado de lado el enfoque individualista para hacer hincapié en el trabajo en equipo y sus beneficios. En este sentido, un líder de proyecto debe fomentar la consecución de logros conjunta, a partir de la colaboración y el aprovechamiento e identificación oportunos de las habilidades individuales de los integrantes de su equipo de trabajo.En este curso, el participante obtendrá las herramientas necesarias para desarrollar o fortalecer esta y otras habilidades de liderazgo, tales como toma de decisiones, identificación del potencial productivo, mitigación de riesgos y evaluación de resultados, con lo cual podrá convertirse en un líder y colaborador eficaz.
El programa se compone de las siguientes cuatro unidades, cuyos contenidos pueden ser auditados sin costo:
1. Diseñando su equipo para la excelencia.
2. Estructurando su equipo para la excelencia.
3. Gestión de la dinámica de equipo.
4. Creación de un desempeño y aprendizaje sostenibles del equipo.
Tiempo estimado de dedicación total: 11 horas.
Se mencionan los componentes principales del bienestar emocional y se describen algunas acciones importantes que deben llevarse a cabo para cuidar del mismo, entre ellas, la gestión de tareas, mantener relaciones positivas y el cuidado personal.