Habilidades comunicativas

View as:

Ver
Comunicación asertiva en el ámbito educativo

Comunicarse de manera efectiva en el ámbito educativo es fundamental para lograr un proceso de aprendizaje exitoso. Aspectos tan sencillos como identificar las características generales de un contexto comunicativo y sus requerimientos en cuanto al uso del lenguaje pueden definir los resultados obtenidos en un aula, ya sea virtual o tradicional. En este curso impartido por la Universidad Abierta y a Distancia de México, se exploran estrategias de comunicación asertiva aplicadas al entorno educativo, a fin de que el participante adquiera o fortalezca habilidades que le permitan abonar al cumplimiento de sus metas académicas al contar con los conocimientos necesarios para superar cualquier reto comunicativo que se presente en las relaciones interpersonales que surjan como parte de dicho contexto. El curso está disponible de manera gratuita y, al concluir, se obtiene una constancia de participación.

Revisar fecha de inicio del curso dado que hay un periodo de disponibilidad.

Tiempo de dedicación estimado: 30 horas

Fundamentos de la negociación efectiva 2020-9

Curso en modalidad MOOC en el que se revisan los fundamentos de la negociación efectiva, con el objetivo de que el participante se apropie de conceptos, procesos y técnicas para convertirse en un buen negociador, no solo en el ámbito empresarial, sino también en cualquier otro ámbito laboral, académico o personal. La constancia de participación no tiene costo y se obtiene al haber realizado y aprobado el 75 % de los contenidos.

Ver
Lista de cotejo para la revisión de textos

Al concluir un texto, es necesario llevar a cabo una revisión integral del mismo. Este proceso parte de lo general a lo particular y  tiene en consideración cuatro niveles: del texto, del párrafo, de la oración y de la palabra. En este video de cinco minutos, se proporciona una lista de los elementos que se deben revisar en cada uno de estos niveles y especifica los errores más comunes.

Corrección de textos

Tras redactar un texto, es necesario aplicar un último proceso para constatar que se ajuste a lo que se quiere expresar, cuente con unidad temática y una estructura acorde a su propósito, así como que carezca de errores gramaticales y ortográficos que podrían afectar su presentanción y credibilidad. Este proceso consiste en dos pasos: la revisión general para identificar posibles inexactitudes y erratas, y la corrección, que consiste en subsanarlas. En este objeto interactivo de aprendizaje, se exponen a detalle los cinco elementos que deben considerarse al revisar y corregir un texto: situación comunicativa, sentido, propiedades del texto, paralingüísticos, citas textuales y formato, para lo cual incorpora explicaciones teóricas de breve extensión, ejercicios y prácticas.

Ver
Aprende a redactar tus párrafos para escribir textos mejores

"Los párrafos son los ladrillos con que se construye un texto, por eso, sino construimos con materiales sólidos nuestros texto, se vendrá abajo", expone Alberto Bustos, filólogo y lingüista, quien este video comparte consejos para escribir párrafos que transmitan con eficacia una idea. En tan solo 7 minutos, desglosa la estructura, organización, extensión adecuada y presentación de un buen párrafo, a partir de ejemplos y de manera concreta y sencilla.

El párrafo y sus tipos

Los párrafos que componen una redacción tienen diferentes funciones, de acuerdo con su posición; de esta forma, los párrafos de introducción, tendrán un objetivo diferente que los párrafos del desarrollo o el cierre. En este breve video, se explica cómo redactarlos para que cumplan con los criterios específicos de cada sección. También se especifican los pasos que se deben seguir para redactar un párrafo coherente y con cohesión, a fin de que sea posible trasladar dichas características a la totalidad del texto.

El párrafo

Recurso educativo para mejorar las habilidades de redacción a partir de la correcta organización del párrafo. Por medio de ejemplos, ejercicios y breves secciones teóricas, se realiza un recorrido por los elementos estructurales del párrafo: introducción, desarrollo y conclusión, y se detallan sus contenidos y extensión. También se revisan las particularidades con las que debe contar un párrafo dentro de la totalidad de una redacción, a fin de dar uniformidad al texto. Este material está compuesto de cinco subunidades, igual número de prácticas y una actividad final.

No vuelvas a caer en estos 9 errores garrafales de lengua

Recurso educativo, en formato audiovisual de corta duración, en el que se revisan con humor algunos errores gramaticales que se deben evitar al redactar cualquier texto, entre ellos, el "infinitivo de Toro Sentado" , el "gerundio tardón", la "comapausa", la "tilde chulesca", la "tilde del menú del día", la "mayúscula prepotente" y el "corta palabras", los cuales son revisados a partir de ejemplos reales y acompañados por pautas para su corrección.

Lengua: vicios y errores

Recurso interactivo de aprendizaje en el que se analizan las características de los registros del habla, es decir, de las maneras de expresarse de acuerdo con el contexto y los requerimiento comunicativos del mismo. Estas pueden ser formales, técnicas o coloquiales y es necesario conocer sus particularidades para adaptar el tono y vocabulario a cada situación, de acuerdo con lo que se quiere expresar y considerando a quién esta dirigido el mensaje. También enlista y define algunos tipos de vicios del lenguaje, es decir, errores que se deben evitar al escribir o hablar. Este material está compuesto por 8 textos informativos, 6 ejercicios y una actividad final de breve extensión.