Breve documento de carácter académico en el que se explica de manera concisa y esquemática en qué consiste el concepto de mediación. Se analiza, asimismo, el papel del docente como profesional de la educación y mediador en el aprendizaje, en relación con el alumno y sus necesidades específicas. Finalmente, se enlistan las características con que deben contar el contenido educativo y las clases para cumplir con los criterios de la mediación pedagógica. Este artículo forma parte del libro Procesos y productos: Experiencias pedagógicas en diseño y comunicación, el cual puede ser descargado de forma gratuita desde el siguiente enlace: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=120
Documento electrónico en que se exponen de manera concreta las ideas de los principales exponentes de diversas corrientes pedagógicas. En este síntesis, se revisan teorías como la escuela nueva, la pedagogía de la liberación, la pedagogía cognitiva, las escuelas conductistas, constructivistas y de pensamiento complejo, así como el enfoque por competencias, entre muchos otros. Además, incluye cuadros comparativos y permite la descarga gratuita de la información en formato de presentación.
En este video se discute la necesidad de la innovación disruptiva en los modelos educativos, en su mayoría actualmente desvinculados de la realidad del siglo xxi.
En esta página se habla de las virtudes que poseen los podcast y de cómo pueden ser un recurso muy útil para transmitir información y una herramienta para la educación.
Se habla, sobre la base de la docencia en historia y sociología, acerca de la importancia de los pilares de la educación sentados por la unesco, que son: aprender a conocer, hacer, ser y convivir. Se menciona también, la diferencia entre instruir y educar, y la necesidad de fomentar normas, actitudes y valores.
Entrevista al fundador de la pedagogía crítica Henry Giroux. Habla acerca de la importancia de que los modelos pedagógicos tengan en cuenta los aspectos socioculturales, la experiencia del alumnado y se preocupen por la formación de pensadores críticos.
Sitio web en el cual puede accederse a publicaciones periódicas de la revista Tendencias pedagógicas de la UAM, con contenido actual en torno a la educación.