View as:

Ver
Historia del arte: Del arte prehistórico al renacimiento
Curso tipo MOOC por parte de la Universidad de Palermo, el cuál tiene el objetivo de dar a conocer la historia del arte prehistórico hasta el Renacimiento. Es de nivel principiante, totalmente en línea, en español. Tiene una duración de 16 horas y está dividido en 4 semanas con un tema diferente cada una, presenta material en PDF complementado con videos y ejercicios de práctica finales para la evaluación de los conocimientos adquiridos.

Historia Universal 1
Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, que presenta un objeto de aprendizaje (tipo curso) gratuito e interactivo cuyo objetivo es el aprendizaje de Historia Universal 1. Esta dividido en 4 unidades con diferentes categorías que van desde conceptos básicos hasta las diferentes etapas históricas importantes y sus representantes. Cada una de estas categorías se comprende de subapartados con sus principales temáticas, así como también de ejercicios para el reforzamiento del aprendizaje con evaluación inmediata y en los que se ofrece una retroalimentación automática, como comprobación de los conocimientos adquiridos. Para realizar este objeto de aprendizaje no es necesario realizar un registro previo.

El nacimiento del Estado moderno en 15 minutos

El Estado moderno tiene su origen en Europa, entre los siglos XV y XVI. En este video, se realiza un recorrido de 15 minutos por los principales hechos históricos que marcaron el desarrollo de este esquema político y económico. Se revisan sus antecedentes en la Edad Media, la influencia del antropocentrismo en el Renacimiento, las incursiones imperialistas y su auge en la Ilustración, cuyas ideas positivistas, en conjunto con las actividades de explotación y apropiación sistemática, definieron el desarrollo del capitalismo y el neoliberalismo.

Curiosidades de la historia

Canal de Spotify del podcast Curiosidades de la Historia, en el cual es posible acceder a programas con una duración de 4 a 13 minutos en los que se narran hechos curiosos de momentos clave de la historia. ¿Cómo era la vida de los estudiantes en la Edad Media? ¿Qué secretos de belleza tenían los antiguos romanos? ¿Por qué un collar de la reina María Antonieta causó un escándalo en Europa? A través de la respuesta a este tipo de preguntas, se describen hechos políticos importantes, así como las características de la vida cotidiana en diferentes contextos geográficos y temporales.

Quién llegó a América antes que Colón

Video con duración de 6 minutos en el que se describen diversas incursiones a América por parte de exploradores anteriores a Cristóbal Colón, entre ellos, los vikingos y asiáticos. También se habla de hipótesis sobre posibles arribos de romanos y africanos, las cuales no han sido comprobadas.

Biblioteca Digital Mundial
En la actualidad, la biblioteca digital del Congreso de Estados Unidos alberga 19,147 recursos sobre la historia de 193 países en el periodo comprendido entre 8000 a. C. y 2000. El sitio permite la búsqueda por lugar, periodo, tema, tipo de recurso, idioma e institución; además, cuenta con una sección especial de recursos interactivos en torno a seis temas: grabados, mapas y manuscritos chinos; historia mundial; manuscritos europeos; Primera Guerra Mundial; historia de Estados Unidos, y Rusia imperial.

Ver
¿Cómo hacemos que las máquinas nos obedezcan?
Video con duración de 6 minutos en el que se realiza un repaso histórico en torno a los proyectos que ha emprendido el ser humano para lograr que los objetos lo obedezcan, desde el primer autómata, creado en la antigua Alejandría, hasta la programación moderna en computadoras e inteligencia artificial.

Ver
¿Quién inventó los números?

Video de CuriosaMente en el cual se expone la relación de los seres humanos con los números. Se revisan hechos históricos para descubrir quién inventó los números y, con ellos, las matemáticas.

Ver
Nicolás Copérnico: el hombre que se atrevió a pensar que la Tierra no era el centro del Universo
Video en el que se narra la biografía de Nicolás Copérnico, con especial énfasis en la controversia y las repercusiones que provocó su teoría heliocéntrica al contravenir las teorías de raigambre teológica predominantes.