Curso en línea gratuito ofrecido a través d el en el que se revisan los conceptos básicos de las tecnologías de la información y la comunicación, el uso del sistema operativo, navegar por internet, uso del correo electrónico y seguridad informática. La duración estimada es de 12 horas y los contenidos son de nivel básico.
Recurso el cual expone diez herramientas en línea como recomendación para que docentes y estudiantes puedan realizar de manera interactiva evaluaciones a distancia (estas pueden ser sumativas y/o formativas) a través de medios digitales, incluye nombre de cada una de ellas, descripción y su propuesta de aplicación en el ambiente educativo.
La accesibilidad a servicios de diversa índole a través de las tecnologías de la comunicación ha propiciado que se proporcionen de manera indiscriminada datos personales que muchas veces deberían ser de carácter confidencial y que, al estar en la red, pueden llegar a vulnerar la seguridad (física y digital) del usuario. En este curso, el participante aprenderá a implementar prácticas seguras al proporcionar datos personales en internet, a fin de evitar suplantaciones de identidad, delitos cibernéticos, hackeo, ciberbullying e incluso asaltos y lesiones físicas.
Tiempo estimado de dedicación: 10 horas
Constancia de participación gratuita
Curso dirigido a los interesados en crear páginas web accesibles para todos los usuarios, que puedan ser visualizadas desde los dispositivos más utilizados y que, además, hagan un uso eficiente de herramientas de posicionamiento. Entre los temas que se revisarán a lo largo de las clases, destacan: detección y solución de problemas de accesibilidad en una página web, desarrollo de páginas web accesibles y posicionamiento SEO.
En este breve artículo, se revisan los antecedentes de la animación digital y la realidad virtual desde 1950 hasta la actualidad. Además, se menciona el enfoque teórico desde el que parten y se enlistan algunas de sus principales aplicaciones: videojuegos, cine y arquitectura.
Video con duración de 10 minutos en que se define la programación como la escritura de un conjunto de instrucciones dirigidas a la realización de una tarea específica. Asimismo, se revisan algunas ideas en torno a cómo se lleva a cabo la programación, a partir de la elección de una tarea compleja y su división en subtareas más simples, que, adecuadamente estructuradas, simplifican su ejecución.
Artículo dirigido a profesionales de la educación en el que se realiza una breve descripción de 38 herramientas para la creación de presentaciones, videos, cursos online, formularios, cuentos digitales, mapas conceptuales, juegos y quizzes, entre otros. Incluye el enlace directo a cada página o aplicación.