Los párrafos que componen una redacción tienen diferentes funciones, de acuerdo con su posición; de esta forma, los párrafos de introducción, tendrán un objetivo diferente que los párrafos del desarrollo o el cierre. En este breve video, se explica cómo redactarlos para que cumplan con los criterios específicos de cada sección. También se especifican los pasos que se deben seguir para redactar un párrafo coherente y con cohesión, a fin de que sea posible trasladar dichas características a la totalidad del texto.
Recurso interactivo de aprendizaje en el que se analizan las características de los registros del habla, es decir, de las maneras de expresarse de acuerdo con el contexto y los requerimiento comunicativos del mismo. Estas pueden ser formales, técnicas o coloquiales y es necesario conocer sus particularidades para adaptar el tono y vocabulario a cada situación, de acuerdo con lo que se quiere expresar y considerando a quién esta dirigido el mensaje. También enlista y define algunos tipos de vicios del lenguaje, es decir, errores que se deben evitar al escribir o hablar. Este material está compuesto por 8 textos informativos, 6 ejercicios y una actividad final de breve extensión.
Recurso interactivo de aprendizaje en el que se describe la función de cada uno de los tipos de palabras que se utilizan para construir un enunciado, entre ellas, el sujeto, el verbo, las preposiciones, los artículos, adjetivos y adverbios, las cuales son conocidas como categorías gramaticales. El objetivo es redactar oraciones con una estructura correcta, ya que estas son la base de toda redacción, sin importar de qué clase sea esta última. Esta compuesto por 8 temas de breve extensión, 3 ejercicios prácticos y una actividad final.
Video con duración de cinco minutos, a lo largo de los cuales se describen de manera puntual las características de los textos expositivos y argumentativos, con el fin de dar a conocer nociones básicas sobre su redacción, a partir de la enunciación de sus propósitos comunicativos. En el caso de los textos expositivos, incluye diversos ejemplos, organizados por grado de dificultad, los cuales van desde una receta de cocina hasta obras científicas especializadas. Mientras que en el caso de los argumentativos, se detallan los elementos que le brindan validez a un argumento y la forma en que deben interrelacionarse.