La educación para la paz es un proceso en el que se promueven conocimientos, habilidades, actitudes y valores orientados a inducir cambios de comportamientos, lo cual hace posible que niños, jóvenes y adultos puedan prevenir la violencia (tanto en su forma directa como la estructural), que resuelvan conflictos de manera pacífica y que creen las condiciones conducentes a la paz (en lo intrapersonal, interpersonal, ambiental, intergrupal, nacional y/o internacional). Además de darse en los establecimientos escolares, tiene que estar presente en nuestra vida cotidiana, en los medios de comunicación, en las relaciones personales, en la organización de las instituciones y en la familia.
La UNESCO plantea una crítica a partir de su propia perspectiva sobre el contenido de la Agenda de la Paz de Boutros Boutros-Ghali, emitida en 1992, cuando era secretario general de la ONU.
Artículo acerca de la relación de la libertad de expresión con la cultura de la paz, vista desde los instrumentos criterios jurisprudenciales de los organismos internacionales. Contempla la libertad de expresión como derecho humano fundamental y analiza la cultura de paz desde una perspectiva práctica.
Artículo que hace una revisión histórica del concepto de cultura de paz a partir de los documentos emitidos al respecto por la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos asesores. Enfatiza en la paz individual como elemento fundamental que deviene en la paz social.
Documento acerca de la idea de los derechos humanos y las distintas formas de injusticia social, económica, cultural. Trata temas de migración y muestra ejemplos de acciones y discursos lesivos por parte de los representantes públicos.